Juan José Cadavid Ochoa

COGNICIÓN Y CREATIVIDAD

Cognición y creatividad.

La creatividad puede definirse psicológicamente desde distintas miradas y es posible que todas sean validas. La aproximación social-personal y las aproximaciones de confluencia en su estudio son mas cercanas a la propuesta de intervención que plantea mi proyecto, pues desde ellas es factible analizar las posibilidades creativas colectivas en el contexto urbano (ciudad de Medellín) y en entornos que propicien su desarrollo.

Estas configuraciones transdisciplinarias se forman con el objetivo de comunicar sensaciones, sentidos, posiciones políticas, gustos y disgustos, con la intención de expresarse creativamente a través de propuestas estéticas; musicales, plásticas, escénicas y tecnológicas, en las que no existen limites disciplinares, encontrando en la diferencia los factores relevantes que hacen que se potencien las habilidades creativas, permitiendo que los esquemas tradicionales se interroguen y se rompan desde la heurística que en la libre interacción, pero con objetivos compartidos produce conocimientos nuevos, y en un ambiente de bienestar hace posible el desarrollo de proyectos complejos.

La no linealidad, la multiplicidad, la inmediatez, la sobreposición , la lúdica y el disfrute son la  no-metodología usada por los colectivos de intervención urbana.

Desde las teorías de la creatividad de la psicología es posible analizar los mecanismos que dinamizan el pensamiento en las propuestas colectivas, desde ellas se puede argumentar como las dinámicas de convivencia e interacción en y para un contexto social no solo estudiado, sino experimentado, facilitan o propician el quehacer creativo.

Es importante en este punto plantear una diferencia de la creatividad con cierta característica con la que muchas teorías de la psicología parecen estar de acuerdo; esta es la condición de novedad. Este aspecto no es una condición o un resultado indispensable de la creatividad, esta puede reinterpretar la realidad de múltiples formas, proponer miradas desde puntos diferentes a problemas específicos, desarrollar productos o servicios de manera diferente, generar sistemas productivos combinados y en general crear cosas que se basan en otras ya conocidas. La creatividad es la capacidad de deconstruir el mundo y reconstruirlo de múltiples formas inclusive de la misma manera.

La innovación por el contrario exige la aparición de lo desconocido, de lo no repetido, de lo nuevo como resultado del proceso creativo. Esto en la contemporaneidad es cada ves mas difícil, históricamente esta categoría creativa es asunto de unos pocos a los que se les llama inventores, hoy estos personajes son casi inexistentes y la creatividad se asume como desarrollo, como posibilidad de mejorar lo que existe o extender principios predefinidos hacia direcciones y a aplicaciones diferentes. Es así que aunque la innovación puede ser una consecuencia de la creatividad no es una condición para la existencia de esta capacidad.

Creatividad y cognición colectiva o cognición y creatividad colectiva.

El orden de los factores si afecta el enunciado, pero las dos cosas se dan en el escenario de construcción colectiva que propongo como espacio formativo, en el las diferentes formas expresivas de creatividad de los individuos agrupados como colectivos, genera las condiciones adecuadas para recibir información, aprender de ella y generar nuevo conocimiento. También y simultáneamente los saberes de cada individuo y sus aprendizajes en acción, propician desde la experimentación el ambiente adecuado, el contexto ideal para la acción creativa.

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